Seleccionar página

Dermatitis atópica niños

Dermatitis Atópica

La Farmacia Central de Gelida está especializada en el cuidado de la salud familiar. Logre y mantenga una buena salud con nuestros servicios convenientes y profesionales experimentados.

Somos un equipo liderado por la titular M.Eva Ribal Barrera, especializadas en diferentes áreas y con una larga experiencia detrás del mostrador.

La dermatitis atópica en niños (DA) se ha incrementado de 2 a 5 veces a nivel mundial en los últimos 20 años. Desde el mostrador de lafarmaciacentral de Gelida, atendemos diariamente consultas de nuestros clientes sobre dermatitis atópica.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria cutánea crónica, de carácter recurrente, es decir periodos de empeoramiento y de mejoría, se da más en los niños , se caracteriza por picor intenso, piel seca, enrojecimiento, exudación, descamación y excoriaciones (signos de rascado). Se trata de un proceso multifactorial, en el que interviene : predisposición genética, alteraciones inmunológicas y vasculares y una alteración dela función de la barrera cutánea. La higiene adecuada y la emoliencia son las acciones diarias que ha de practicar un paciente atópico para ayudar a espaciar los brotes de DA.

¿Cuál es el ambiente ideal para niños con dermatitis atópica?

Evitaremos ambientes muy calurosos para evitar la sudoración. Conviene evitar la sequedad o la humedad excesivas. El exceso de calefacción incrementa la sequedad y el picor, causando alteraciones del sueño nocturno.

¿La Dermatitis Atópica es hereditaria? ¿Podemos evitarla?

Tiene una herencia dominante de tipo poligénico. Sobre esta base genética actuarían también factores ambientales como dieta, alérgenos del aire, clima, infecciones que influirán en como se presente y curse la enfermedad.

No existe actualmente ninguna forma de prevención. Lo único que parece efectivo es evitar aquellas situaciones que puedan provocar brotes en los niños que ya la padecen y evitar las sustancias a las que el niño tiene una predisposición alérgica conocida.

Cada niño es diferente y, es importante que los padres se fijen si los brotes se desencadenan siempre por determinadas circunstancias, por ejemplo, al jugar con mascotas, al hacer natación o practicar deporte, después de comer algún tipo de comida, etc. Aunque conviene recordar que no todos los brotes se pueden relaccionar con un determinante específico y que el mejor cuidado y tratamiento a veces no puede evitar la aparición de brotes.

Dermatitis Atópica: ¿Es mejor baño o ducha?

Es mejor baño que la ducha, ya que éste alivia el picor, hidrata y permite limpiar la exudación y las posibles costras. Se recomiendan baños de 5 a 10 minutos, con agua templada, utilizando lociones limpiadoras muy grasa y con tensioactivos adecuados, o añadiendo al agua aceites de baño o avena coloidal. Hay que usar productos hipoalergénicos sin fragancia.

Se debe evitar el jabón y los productos que contienen jabón, como los baños de burbujas y los geles de ducha, ya que resecan mucho la piel, el secado se hará utilizando la toalla con cuidado y evitando frotar la piel con ella. Se recomienda aplicar una crema hidratante para la piel atómica después del baño, si se prefiere ducha, será suave, de forma que el agua se deslice sobre la piel sin irritarla.

¿Cuándo debería acudir al pediatra?

Se recomienda consultar con el pediatra si:

  • Las lesiones afectan a una superficie grande del cuerpo.
  • Hay alteración del sueño nocturno.
  • No responde al tratamiento ya pautado.
  • Exacerbación de las lesiones (cara, párpados…)
  • Sospecha de sobreinfección (costras, exudación abundante, fiebre…)

HIGIENE Y CUIDADO DE LA PIEL

  1. Hidrata la piel con lociones o cremas lubricantes para la piel atópica para después de la ducha y el baño.
  2. Evita baños calientes (entre 35º-36º máximo) y largos (5-10 minutos máximo).
  3. Utiliza geles y jabones sin perfumes ni irritantes.
  4. No seques la piel aplicando demasiada fuerza, ni durante mucho tiempo, utiliza toallas de algodón.

ROPA

  1. Evita el suavizante para lavar la ropa.
  2. Utiliza ropa de algodón o de lino, no ropa sintética ni lana.

HOGAR

  1. Mantén las habitaciones aireadas.
  2. No sobrecalientes el ambiente en invierno.
  3. Mantén el ambiente libre de ácaros y polvo.
  4. Evita ambientes extremos (ni muy secos ni muy húmedos).

ALIMENTACIÓN

  1. Evita los alimentos que puedan causar una reacción alérgica, como los huevos en niños muy pequeños (consulta al médico).

FACTORES QUE PUEDEN EMPEORAR LOS SÍNTOMAS DE LA DERMATITIS ATÓPICA

  • Presencia de alérgenos en el ambiente. Los alérgenos más comunes son el polen, moho, los ácaros o animales.
  • Entrar en contacto con sustancias irritantes y químicas, o incluso con sustancias ásperas como la lana.
  • Padecer una situación de estrés emocional.
  • Determinados hábitos que resecan la piel: higiene personal excesiva, nadar en la piscina o el mar en exceso ( el cloro y la sal pueden irritar la piel).
  • Utilizar cremas o lociones que contengan perfumes o sustancias irritantes.
  • Cambios bruscos en el ambiente.
  • Un aire muy seco en el ambiente

Productos recomendados:

El equipo de Lafarmaciacentral de Gelida ha seleccionado los mejores productos para la piel atópica de tu bebé. Estamos seguros que te ayudaran.

Eva Fernández Ribal, Farmaceutica

La Farmacia Central de Gelida está especializada en el cuidado de la salud familiar. Logre y mantenga una buena salud con nuestros servicios convenientes y profesionales experimentados.

Somos un equipo liderado por la titular M.Eva Ribal Barrera, especializadas en diferentes áreas y con una larga experiencia detrás del mostrador.

× Asistencia WhatsApp