Seleccionar página

Heridas y quemaduras cutáneas leves en niños

Heridas y quemaduras en niños

La Farmacia Central de Gelida está especializada en el cuidado de la salud familiar. Logre y mantenga una buena salud con nuestros servicios convenientes y profesionales experimentados.

Somos un equipo liderado por la titular M.Eva Ribal Barrera, especializadas en diferentes áreas y con una larga experiencia detrás del mostrador.

Desde Lafarmaciacentral de Gelida atendemos  diariamente consultas sobre como actuar frente a heridas o quemaduras leves en niños. Desde el mostrador, nuestro equipo asesora con este protocolo a las mamas preocupadas por cuidar correctamente la piel del niño.

¿Cómo actuar frente a heridas y quemaduras en niños?

La actitud ante una herida leve consiste primero en limpiarla con suero fisiológico a chorro en su defecto con agua y jabón, lo cual nos ayudará a eliminar restos de materia orgánica, sangre y posibles cuerpos extraños.

Después se limpiará la herida con una gasa desde el centro hacia los bordes y se aplicará un antiséptico adecuado (povidona yodada o clorhexidina), mejor en forma de gel ya que permite ver la evolución de la herida y la mantiene bien hidratada, disminuyendo el riesgo de infección. Finalmente se cubrirá la herida con un apósito estéril seco.

La actitud ante una quemadura cutánea leve consiste primero en enfriar la zona afectada sumergiéndola en agua fría o colocando apósitos estériles mojados en agua fría. Después hay que limpiar la quemadura con suero fisiológico o en su defecto con agua y jabón, aclarando en este caso con abundante agua.

Posteriormente se aplicará un gel antiséptico tapando la zona con un apósito estéril. También es útil la aplicación de tules, que mantendrán la zona hidratada en todo momento.

Para estos casos hay algunas presentaciones ya impregnadas en antiséptico (povidona yodada). Cuando la quemadura deje de doler, habrá que aplicar una crema cicatrizante, que puede contener centella asiática, aceite de rosa mosqueta o simplemente moléculas emolientes como la vaselina.

¿Es bueno curar las heridas con pomada antibiótica para que no se infecten?

No, la cura en primer lugar siempre debe hacerse con un antiséptico, a no ser que su pediatra considere oportuna la aplicación de una pomada antibiótica u otro tratamiento. Se debe evitar el uso de antibióticos tópicos en las heridas , pues pueden provocar reacciones de hipersensibilidad , sobreinfecciones y resistencias.

¿Es bueno curar las heridas con alcohol o agua oxigenada para desinfectarlas?

El agua oxigenada sólo debe usarse cuando se sospecha la infección por bacterias anaerobias (caidas en parques donde hay perros o, donde se ha abonado…), pero hay que tener en cuenta que puede producir quemaduras en los bordes de la herida, lo cual retrasa la cicatrización . El alcohol,no debe aplicarse directamente en las heridas, ya que produce una gran irritación, altera los tejidos y precipita las proteínas formando una capa protectora bajo la cual pueden seguir creciendo microorganismos.

En caso de quemaduras en la cara, si son pequeñas, ¿debo ir al médico?

Sí, en caso de quemaduras en la cara siempre hay que acudir al médico. Hay zonas especiales que son potenciales productoras de secuelas: todos los pliegues de la flexión , cara, manos y pies. Pueden acarrear secuelas funcionales, estéticas y psicológicas importantes: una secuela en el párpado podría dejar una secuela funcional significativa o si es en la cara podría derivar en una cicatriz hipertrófica.

¿Cuándo debo acudir al pediatra?

El pediatra debe valorar todas las heridas y quemaduras que ocupen más de un 1% de la superficie corporal del niño, heridas que presenten signos de infección, cuando no se haya recibido la vacuna antitetánica, si tras siete días de tratamiento según indicación farmacéutica no presentan mejoría, cuando en el caso de una quemadura ésta no haya sido producida por calor, cuando la lesión afecte a cabeza, cuello, manos, pies, pliegues o genitales, cuando haya afectación del estado general o cuando no se sepa como se ha producido la lesión.

Eva Fernández Ribal, Farmaceutica

La Farmacia Central de Gelida está especializada en el cuidado de la salud familiar. Logre y mantenga una buena salud con nuestros servicios convenientes y profesionales experimentados.

Somos un equipo liderado por la titular M.Eva Ribal Barrera, especializadas en diferentes áreas y con una larga experiencia detrás del mostrador.

× Asistencia WhatsApp