Seleccionar página

Cistitis: síntomas, causas, tratamiento y consejos

Sintomatología de la Cistitis

La Farmacia Central de Gelida está especializada en el cuidado de la salud familiar. Logre y mantenga una buena salud con nuestros servicios convenientes y profesionales experimentados.

Somos un equipo liderado por la titular M.Eva Ribal Barrera, especializadas en diferentes áreas y con una larga experiencia detrás del mostrador.

Con frecuencia desde el mostrador de La Farmácia Central de Gelida, atendemos a las consultas que nuestros clientes nos hacen en referencia a la Cistitis, nuestro equipo, siguiendo pautas del COFB intenta dar respuestas y soluciones.

Casi la mitad de las mujeres han tenido alguna vez cistitis y muchas de ellas más de una vez al año. Es una infección de las vías urinarias inferiores (la vejiga y la uretra, que es el conducto final que permite la salida de la orina), causada generalmente por bacterias que están en el tramo final del intestino. La bacteria que habitualmente causa este problema es Escherichia coli, que desde el ano se introduce en la uretra y va hasta la vejiga provocando inflamación y infección.

Las mujeres son mucho más propensas a tener cistitis porque la uretra es bastante más corta que la del hombre y está cerca del ano. 

Sintomatología de la Cistitis

La cistitis provoca molestias en la parte baja del vientre con una necesidad muy frecuente de orinar aunque sea poca cantidad, lo que ocasiona una situación molesta e incómoda en la vida cotidiana, puede haber escozor e incluso dolor.

La orina puede ser turbia, con mal olor y sangre.

Factores de Riesgo y Prevención de la Cistitis

Las buenas medidas higiénicas contribuyen a evitar la cistitis. Hay que mantener la zona genital limpia pero sin utilizar productos que irriten o alteren la flora vaginal, es muy importante limpiarse siempre de delante hacia atrás para reducir la posibilidad de la entrada de bacterias del área anal a la uretra.

Durante la menopausia, debido a la sequedad vaginal causada por la falta de estrógenos, que puede producir una irritación en la zona, que predisponga a la infección.

El arándano actúa evitando que este tipo de bacterias se adhiera a la pared de la vejiga reduciendo el riesgo de infecciones.

Tratamiento de la Cistitis

En los casos más leves, la cistitis se puede solucionar de manera espontánea, pero en la mayoría de casos es necesario hacer un tratamiento con antibióticos. Hay que cumplirlo rigurosamente los días que haya prescrito el médico, aunque las molestias hayan desaparecido para evitar recaidas y la aparición de resistencias.

Las pautas de tratamiento son muy variadas dependiendo del antibiótico, desde una sola tomada sólo un día en el caso de la fosfomicina, hasta 3 dosis al día durante 5 o 7 días con amoxicilina-clavulánico.

Desde La Farmácia Central de Gelida, queremos darte soluciones.

Para evitar la aparición de infecciones recurrentes de orina debes tomar preventivas que mejoraran tu salud urinaria.

  • Cuidar la región vaginal y anal,especialmente después de cada relacción sexual.
  • La ingesta de líquidos en abundancia hasta 2 litros/día.
  • El incremento de la frecuencia de micción.
  • Seguir una dieta saludable, complementándolo con alimentos ricos en vitamina C y complementos alimenticios ricos en PAC,como el arándano rojo americano.

Eva Fernández Ribal, Farmaceutica

La Farmacia Central de Gelida está especializada en el cuidado de la salud familiar. Logre y mantenga una buena salud con nuestros servicios convenientes y profesionales experimentados.

Somos un equipo liderado por la titular M.Eva Ribal Barrera, especializadas en diferentes áreas y con una larga experiencia detrás del mostrador.

× Asistencia WhatsApp