Back to News
Cuidado infantil

Una de las consultas que nos hacen nuestras clientas es cual es el momento óptimo para introducir alimentos sólidos o semisólidos a sus bebés. Desde Lafarmaciacentral de Gelida, intentamos guiarles aunque como siempre la última palabra la tiene el pediatra, ya que cada bebé tiene unas necesidades distintas.

Se sabe que la lactancia materna/lactancia artificial es más que suficiente nutricionalmente hasta el 4º -6º mes de vida, luego empiezan a flaquear la cantidad de nutrientes. Es por ello por lo que se realiza una alimentación complementaria.

A partir del 4º-5º mes los requerimientos hídricos del lactante son menores y por ello se sugiere la utilización de alimentos sólidos o semisólidos con el fin de lograr un mantenimiento del aporte energético sin aumentar el volumen.

También las capacidades digestivas han mejorado, la función renal ha madurado y por lo tanto nos permite el uso de proteínas y sales en mayor proporción.

La utilización de productos diversos va orientado a educar al niño hacia los alimentos que formarán parte de su alimentación habitual.

Existen unas recomendaciones a la hora de introducir este tipo de alimentación complementaria señaladas por la ESPGHAN ( The European Society for Paediatric Gastroenterology Hepatology and Nutrition) que son.

  • El orden de introducción de la alimentación no es transcendente. Lo más corriente es realizarlo en esta secuencia: cereales, fruta, carne y verduras.
  • A los 6 meses no más del 50% de las calorías debe provenir  de la alimentación complementaria, por lo que se debe mantener al menos 500ml/día de leche materna o leche de continuación. Así se asegura la ingesta adecuada de calcio y ácidos grasos esenciales.
  • No se debe introducir el gluten hasta después de los seis meses para evitar que los lactantes predispuestos a desarrollar una enfermedad celíaca lo hagan más pronto.
  • Los alimentos especiales, productores de alergia (pescado y huevo), deben introducirse más tarde.
  • La introducción debe ser lenta y progresiva para que podamos apreciar la tolerancia y aceptación de cada uno de los alimentos.

LA PRIMERA PAPILLA DE CEREALES

¿Cómo se prepara la papilla de cereales? A 120cc (ó 150cc) de agua se le añaden 4 (ó 5) medidas de fórmula o leche materne y de 3 a 5 medidas del preparado de cereales sin gluten o arroz.

¿Qué tipo de preparados de cereales puede tomar el bebé? Los cereales deben ser sin gluten. Los dos tipos de preparados que hay comercializados aptos para la primera papilla son los denominados “cereales sin gluten” o “arroz”.

De los dos tipos de preparados,¿ cual estriñe? El de arroz.

¿Es importante que los cereales sean sin gluten? Sí, porque en los cereales que contienen gluten como el trigo, avena, cebada y centeno hay un componente, la gliadina, responsable de una enfermedad, la celiaquía, si se introduce precozmente.

¿A qué edad podremos dar cereales con gluten? A partir de los 6 meses.

¿Debemos añadir sacarina, miel o azucar a la papilla? No pues favorecen la aparición de caries dental y la preferencia hacia el consumo posterior de alimentos dulces.

bebe papilla 1

LA PRIMERA PAPILLA DE FRUTAS

¿Cómo se prepara la papilla de frutas? Si es posible, con frutas naturales.

¿qúe tipo de frutas favorece el estreñimiento? El plátano y la manzana.

¿Qué tipo de frutas utilizaremos? En general las de la época del año en que se esté. Todo el año se dispone de plátano, manzana, pera y naranja.

¿Se le debe ofrecer el primer día la mezcla de varias frutas? Es mejor utilizar una fruta el primer día e ir aumentando progresivamente las combinaciones. Si hay una combinación de frutas que el niño rechaza por el sabor o por una rara intolerancia a sus componentes, lo podremos demostrar fácilmene si vamos añadiendo de forma progresiva.

Propuesta de inicio: La introducción de las frutas debe ser lenta, gradual y progresiva.

¿Se puede añadir galletas a la papilla? No hasta que no se introduzca el gluten.

LA PRIMERA PAPILLA DE VERDURAS

¿De qué consta la papilla de verduras? De verduras o vegetales. De proteinas animales.

¿Qué verduras debemos poner? Patatas, judías verdes, zanahoria y guisantes. Hay otros vegetales que también se podrían añadir pero por su sabor más fuerte parece prudencial introducirlos más tarde tales como la coliflor, el repollo, la col, la chirivía, el apio, las coles de Bruselas,…

La remolacha y las espinacas deben introducirse a los 12 meses de vida debido a su elevado contenido en nitritos.

Los vegetales frescos son los de mayor valor nutritivo.

¿Qué proteinas animales se añadirán? De momento solamente pollo (unos 40-50 gramos).

¿Hay que añadir sal al cocerlo todo junto? No.

bebe papilla 2

La alimentación complementaria no debe desplazar la lactancia materna o la leche de fórmula. La leche seguirá siendo el principal alimento durante el primer año de vida.

No debemos olvidar que los alimentos distintos  de la leche se ofrecen al bebé con paciencia y constancia, sin forzar. Ofrecer significa que si quiere se lo come y, si no lo quiere, no se lo come.

Eva Ribal Barrera

Farmacéutica