Retinol, todo lo que debes saber

Retinol

La Farmacia Central de Gelida está especializada en el cuidado de la salud familiar. Logre y mantenga una buena salud con nuestros servicios convenientes y profesionales experimentados.

Somos un equipo liderado por la titular M.Eva Ribal Barrera, especializadas en diferentes áreas y con una larga experiencia detrás del mostrador.

Retinol, todo lo que debes saber. Consigue una piel lisa, uniforme y luminosa.

Todo el mundo habla del retinol, es el ingrediente de moda, pero ¿tienes claro qué és? ¿Qué benefiicos te procurará? ¿Qué precauciones debes tener? Y los mas importante ¿es apto para todo el mundo? 

Si quieres tener la piel lisa, disminuir las arrugas, unificar el tono y mejorar su aspecto considerablemente, este post te interesa. Descubre sobre el retinol, todo lo que debes saber. El producto antiaging por excelencia.

¿Qué es el retinol? 

El retinol o Vitamina A tiene múltiples propiedades y según la fórmula que apliquemos tendrá diferentes funciones sobre la piel.

¿Que beneficios obtendré con el uso tópico de retinoides?

  • Mejora el estrato córneo
  • Aumenta el volumen epidérmico. 
  • Mejorará la textura, disminuyendo irregularidades, piel mas lisa y uniforme.
  • Mejora la luminosidad.
  • Disminuye y difumina las manchas.
  • Reduce las arrugas.
  • Previene la hiperqueratinización, evitando la aparicion de comedones en el acné.
Infografóa de farmaadicta

¿Qué son los retinoides?

Los retinoides son los activos más eficaces antianging, ideales para lograr la transformación de tu piel, por sus múltiples efectos; mejorará la luminosidad, la textura, y disminuirá las manchas y las arrugas.

¿Podemos encontrar retinol en productos cosméticos?¿a qué concentración? ¿Todos los retinoides son iguales?

Podemos encontrar los retinoides en diferentes formas. Según el retinoide que utilicemos y la formula en conjunto, tendiendo en cuenta el ph final, conseguiremos más o menos efectividad.

Podemos encontrar otros retinoides en productos cosméticos como el Retinil (Retinyl Palmitate), Retinol (vitamina A), Retinal (Retinaldehido), Retinyl Acetate, Retinyl Linoleate, Retinyl Propionate. Estos son mejor tolerados que el ácido retinoico pero menos eficaces. Pero es importante siempre valorar la fórmula final en conjunto (concetración, pH, otros activos de la fórmula) para saber la efectividad del producto.

La tetrinoína o ácido retinoico: es la forma ácida de la vitamina A y es retinoide más eficaz, aunque es el más irritante. Tiene un gran poder renovador sobre la piel ya que estimula el recambio de las células de la epidermis. Está indicado para el tratamiento del acné vulgar y para la xerosis y dermatosis pigmentaría. Es la forma más irritante, por lo que los efectos no deseados más frecuentes son eritema, irritación de la piel y debes tener en cuenta que son fotosensibilizantes. Necesitan receta médica, su funcionalidad es superior, aunque suelen provocar dermatitis de contacto si no se aplican de forma progresiva. Son el Ácido Retinoico , Tretinoína, Vit A ácida, Ácido Trans-retinoico, Tretinoinum. Existe algún producto sanitario que los contiene y que puede ser dispensado bajo indicación farmacéutica, pero  son fotosensiblizantes . El acido retinoico lo podemos encontrar a diferentes concentraciones: 0.01. 0.025, 0.05 y 0.1%.

¿ como debemos aplicarlos?

Como decimos siempre “la belleza empieza por la limpieza”, y no sirve de nada aplicarte los mejores productos si previamente no hemos realizado una doble limpieza y la piel está seca. 

Debido a que puede ocasionar irritación y sequedad, se recomienda introducir su uso de manera paulatina. Es lo conocido como Retinización. La retinización es el proceso de adaptar nuestra piel al uso de retinoides sin que estos nos produzcan irritación o descamación. Para reducir los efectos secundarios deberás compensar con tu rutina de mañanas o complementar tu rutina nocturna o semanal con activos calmantes e hidratantes. Estos efectos secundarios de irritación pueden aparecer durante dos o tres semanas, si desaparecen podremos aumentar la frecuencia de uso, si por el contrario persisten deberiamos disminuirla o utilizar un derivado del retinol que no sea tan irritante (retinoide de menor potencia) 

Es normal que notemos un ligero picor durante las primeras aplicaciones

El secreto del éxito es siempre aumentar de forma progresiva según tolerancia. 

¿Cuándo debemos aplicar los retinoides?

Deberás aplicarlos por la noche, ya que es probable que te produzcan sequedad y/o deshidratación, y deberías aplicar por la mañana antioxidantes, hidratación y un protector solar, complementando la rutina con una mascarilla hidratante al menos una noche por semana.

¿Puedo o debo aplicarme alguna crema de noche tras el retinol?

Puedo aplicarme mi crema de noche igualmente, pero tendiendo en cuenta lo siguiente:

En pieles mixtas o grasas no será necesario, pero si tu piel es normal a seca y notas que necesitas ese plus, podrás aplicarte una rutina hidratante nocturna aunque deberás esperar al menos 15 minutos,  y esa crema deberá ser solo humectante y no emoliente ya que disminuirías la eficacia del retinoide. Hay activos como la vitamina c que no se deben usar junto al retinol.  Si quieres usar la vitamina C, la puedes aplicar por la mañana o a dias alternos, pero no los días que utilices el Retinol ni en la misma rutina nocturna.

¿Cuánto tardare en notar el efecto del retinol?

A partir del primer mes de uso ya mejorará suavidad de la piel. A partir de los dos meses el tono y luminosidad, y a partir del tercer mes una disminución visible de las arrugas. 

¿El retinol produce fotosensibilidad?

A pesar de las creencias populares, no son fotosensibiliantes, aunque al poder irritar la piel, si no la protegemos podría aparecer tanto eritema como hiperpigmentacion debida a la inflamación, es la llamada HPI o hiperpigmentacion postinflamatoria. 

¿Puedo usar retinol todo el año? ¿Debo descansar en verano?

Lo ideal es no empezar en verano, cuando la piel esta mas expuesta al sol y más sensible.

A partir del otoño, siempre y cuando ya no nos demos esos “baños de sol” podemos empezar a utilizarlos de forma paulatina y con fotoprotección Si nuestra piel ya esta acostumbrada, es decir “retinizada” no es necesario detener su uso durante los meses de verano. 

¿Todo el mundo puede introducir el retinol en su rutina?

El retinol y los otros precursores del acido retinoico no están indicados en embarazo ni lactancia.

¿Cuál es la forma más efectiva de aplicar retinol?

Laforma más eficaz es como retinol puro, pero la Unión Europea suele encontrarse como máximo al 0.2%. Existen cosméticos que reivindican altas concentraciones pero no es retinol puro sino derivados como el Retinyl Palmitate.

 A mayores conversiones, menos irritación, y menos actividad. 

Ester de retinol – retinol – retinal a acido retinoico

¿Qué productos contienen retinoides?

compartimos algunos productos que contienen retinoides y aptos para pieles sensibles. Consúltanos cual es más indicado para ti y tu rutina. Puedes ver una selección de serúm, concentrados y cremas de noche.

¿Como complemento mi rutina con retinol?

Para compensar la deshidratacíon o la irritación producida por el retinol, puedes utilizar los siguientes productos hidratantes y/o calmantes. Consúltanos para que te asesoremos.

Puedes disfrutar de una gama completa antiedad para pieles con rosácea y cuperosis.

Podemos realizar un diagnóstico, desde La Farmacia Central, con consejo personalizado tanto de forma presencial como telemático. Puedes contactar con nostras llamando al teléfono 937 79 00 03 , por WhatsApp 660 45 15 15, enviando un email a info@lafarmaciacentral.com o por Instagram @la_farmacia_central. Contamos con un equipo de dermoconsejeras que estarán encantadas de asesorarte.

Si quieres probarlo ven a por tu muestra, o solicítanos una en tu próximo pedido.

Paula Fernández Ribal, Farmacéutica

La Farmacia Central de Gelida está especializada en el cuidado de la salud familiar. Logre y mantenga una buena salud con nuestros servicios convenientes y profesionales experimentados.

Somos un equipo liderado por la titular M.Eva Ribal Barrera, especializadas en diferentes áreas y con una larga experiencia detrás del mostrador.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Asistencia WhatsApp