Seleccionar página

Menopausia: Síntomas y cómo aliviarlos

Menopausa síntomas

La Farmacia Central de Gelida está especializada en el cuidado de la salud familiar. Logre y mantenga una buena salud con nuestros servicios convenientes y profesionales experimentados.

Somos un equipo liderado por la titular M.Eva Ribal Barrera, especializadas en diferentes áreas y con una larga experiencia detrás del mostrador.

Desde el mostrador de la Farmacia Central, damos respuestas a las consultas que habitualmente nos formulan nuestros clientes. os vamos a explicar que hacer frente a la llegada de la menopausia. Repasaremos los síntomas de la menopausia y como aliviarlos

¿Qué es la menopausia? Menopausia: síntomas y cómo aliviarlos.

Vamos a ver qué es la menopausia, sus síntomas y cómo aliviarlos. Desde la farmacia podemos aconsejaros para minimizar la sintomatología y aliviar las molestias asociadas a esta etapa de la mujer.

La menopausia no es una enfermedad, sino la pérdida de la capacidad de reproducción. La menopausia es el momento de la vida de la mujer caracterizado por el cese de la menstruación. El comienzo de la menopausia se sitúa alrededor de los 50 años, con un espectro que va de los 48 a los 54 años. Se produce porque la mujer comienza a perder progresivamente su función ovárica y, por tanto, baja la producción de las hormonas femeninas: los estrógenos y la progesterona.

¿Cuál es la sintomatología habitual en la menopausia?

Entre los principales síntomas que sufren las mujeres durante la menopausia podemos encontrar:

  • Sofocos
  • Dolor articular
  • Sequedad vaginal
  • Disminución de la libido
  • Sudores nocturnos
  • Aumento de peso, ansiedad, insomnio continuado, cambios de humor, flacidez en la piel
  • Estrés, irritabilidad, fatiga, sequedad ocular, pérdidas de orina, pérdidas de memoria a corto plazo
  • Picores, pérdida de autoestima, depresión

Para aliviar los sofocos y la mayoría de síntomas asociados, dispones de diferentes complementos alimenticios. Consúltanos si tienes dudas y te ayudaremos en la elección.

¿Puedo hacer algo para aliviar síntomas o prevenir enfermedades asociadas a la menopausia?

El tratamiento de la menopausia debe ir dirigido principalmente a la prevención de las complicaciones a largo y medio plazo y al alivio de la sintomatología a corto plazo:

  • Realizar controles médicos te ayudará a detectar el riesgo de enfermedades.
  • Visitar a tu ginecólogo de forma periódica te permitirá realizar las mamografías y citologías correspondientes para prevenir complicaciones.
  • No fumes. Dos años después de abandonar la adicción, el riesgo de ataque cardíaco regresa al valor promedio poblacional y el riesgo de cáncer de pulmón disminuye alrededor de un tercio.
  • La Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) puede mejorar los síntomas depresivos. Se trata de un tratamiento cuya función es sustituir los estrógenos (hormonas responsables de las funciones sexuales femeninas) que los ovarios dejan de producir durante la menopausia. Sólo es aconsejable si te la recomienda tu médico de confianza.
Imagen de consejos durante la menopausia de farmaadicta.com

Menopausia: ¿Qué hay que hacer?

Acudir al ginecólogo si presenta algunos de estos síntomas molestos. Él decidirá junto con usted, si necesita algún tratamiento para aliviar estos síntomas.

Dispones de geles íntimos específicos, con un pH adecuado para esta etapa, y de geles específicos para lubricar y aliviar la sequedad de las mucosas en la zona íntima

Controlar el peso, incorporando a los hábitos diarios un poco de ejercicio físico y una dieta pobre en grasas y rica en fibras.

Y recuerde que…

  • No todas las mujeres sufren los mismos síntomas ni con la misma intensidad
  • Debe incluir en su dieta, alimentos ricos en vitamina D para favorecer la fijación del calcio a los huesos
  • Debe hacer ejercicio físico moderado de forma regular
  • Es conveniente realizar revisiones ginecológicas periódicas

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda y, ante cualquier consulta sobre temas de salud, no dudes en consultarnos, el equipo de la farmacia central está preparado y formado para resolver tus dudas de salud.

Hay tanto productos cosméticos para mejorar el estado de tu piel, ayudad con la pérdida de densidad, aliviar la sequedad de las mucosas, hidratar la zona íntima, disminuir las molestias causadas por la poca lubricación natural de la zona íntima, como complementos alimenticios para aliviar los sofocos, mejorar los problemas de insomnio o ayudar a redensificar la piel.

Compartimos en este artículo algunos de ellos, y si necesitas consejo o asesoramiento personalizado no dudes en ponerte en contacto con nosotras. El equipo de la farmacia central cuenta con especialistas en menopausia que te ayudarán a minimizar los síntomas.

Eva Fernández Ribal, Farmacéutica

La Farmacia Central de Gelida está especializada en el cuidado de la salud familiar. Logre y mantenga una buena salud con nuestros servicios convenientes y profesionales experimentados.

Somos un equipo liderado por la titular M.Eva Ribal Barrera, especializadas en diferentes áreas y con una larga experiencia detrás del mostrador.

× Asistencia WhatsApp