Seleccionar página

La mordedura de la Mosca Negra

Mosca Negra

La Farmacia Central de Gelida está especializada en el cuidado de la salud familiar. Logre y mantenga una buena salud con nuestros servicios convenientes y profesionales experimentados.

Somos un equipo liderado por la titular M.Eva Ribal Barrera, especializadas en diferentes áreas y con una larga experiencia detrás del mostrador.

La picadura de la Mosca Negra: todo lo que debes saber

¿Qué es la mosca negra?

Lo primero que debes saber es qué es una mosca negra. Su nombre latín es Simulium spp, es una mosca autóctona, pequeña, de un medida de entre 2 y 6 mm y de color generalmente oscuro. Tiene un cuerpo grueso y las antenas y las patas cortas y las alas más grandes.

¿Dónde se encuentran las moscas negras?

La mosca negra se encuentra en números abundantes en los arbustos y árboles situados cerca de riachuelos de agua corriente limpia (a diferencia del mosquito tigre que prefiere aguas estancadas), aunque las moscas negras pueden volar hasta 20 km desde el lugar de cría.

Las larvas de la mosca negra son acuáticas y viven fijadas sobre piedras y vegetación en lugares donde hay corriente de agua.

¿Las moscas negras pican?

Las hembras pueden picar normalmente de día a las personas, aunque hablaríamos de mordedura más que de picadura ya que necesitan la sangre para poder poner huevos.

Las moscas negras tienen la boca en forma de sierra y al realizar la herida introducen sustancias anestésicas, vasodilatadoras, antitrobóticas y anticoagulantes para evitar el dolor en el momento de la incisión favoreciendo el aumento de flujo sanguíneo.

En personas sensibles puede producir un fuerte picor y  edema (inflamación causada por la acumulación de líquido).

Sigue leyendo o reproduce este vídeo de consejos:

Todo lo que necesitas saber de la mosca negra, explicado por nuestro equipo de farmacéuticas

¿Qué hacer para evitar la presencia de la Mosca Negra?

La actuación mas efectiva es evitar el crecimiento de las larvas en corrientes de agua. La aplicación de insecticidas sobre las personas adultas NO es un método adecuado para controlarla la plaga.

¿Cómo podemos evitar las picaduras de la Mosca Negra?

Las principales medidas que se han de tener en cuenta son:

  • Instalar telas mosquiteras en ventas, puertas y otras aberturas para evitar la entrada de la mosca dentro de las casas.
  • No pasar por sitios con vegetación abundante en los márgenes de los riachuelos, especialmente durante los atardeceres de los meses de verano.
  • Se aconseja llevar ropa de manga larga y pantalones largos, preferiblemente de colores claros y poco brillantes, si se hacen actividades en zonas con presencia de mosca negra.

¿Cómo se han de utilizar los repelentes de insectos ante moscas negras?

Si se opta por el uso de productos repelentes para la piel, siendo el más efectivo el DEET (dietiltoluamida) a elevadas concentraciones 45% o superior tendremos que tener en cuenta las consideraciones siguientes:

  • Utilizarlos sólo cuando estemos en el exterior y, durante el tiempo necesario, cumplir estrictamente las instrucciones de uso, especialmente el número de aplicaciones diarias permitidas.
  • No los aplicaremos en niños menores de 2 años. En niños mayores se aplicaran con cautela y no poner producto en las manitas ya que se las pueden llevar a boca y ojos.
  • No es aconsejable que se apliquen en la ropa.
  • Cuando el repelente ya no sea necesario, limpiaremos bien la piel con agua y jabón.
  • Si se presenta algún tipo de reacción en la piel, limpiar bien la zona con agua y jabón y, consultar con su médico de cabecera.

¿Cómo tratar la picadura de la Mosca Negra?

La picadura producida por las hembras, se caracteriza por un punto central rojizo y una inflamación considerable.

  • Lavaremos y desinfectaremos la zona de la picada. También es aconsejable la aplicación de hielo que ayudará a disminuir la inflamación.
  • Estaría también aconsejado el uso de pomadas emolientes para evitar el rascado, dependiendo de los síntomas y características se valorará pautar antiinflamatorios, antihistamínicos y corticoides.

El tratamiento es sintomático. En el caso de que persistan las molestias consultad con el médico.

Por último recordar que la Mosca Negra en España no es vector de enfermedades, es decir su «mordedura» no transmite enfermedades.

Eva Fernández Ribal, Farmaceutica

La Farmacia Central de Gelida está especializada en el cuidado de la salud familiar. Logre y mantenga una buena salud con nuestros servicios convenientes y profesionales experimentados.

Somos un equipo liderado por la titular M.Eva Ribal Barrera, especializadas en diferentes áreas y con una larga experiencia detrás del mostrador.

× Asistencia WhatsApp