Seleccionar página

Celulitis: qué és y cómo eliminarla

Qué es la Cellulitis

La Farmacia Central de Gelida está especializada en el cuidado de la salud familiar. Logre y mantenga una buena salud con nuestros servicios convenientes y profesionales experimentados.

Somos un equipo liderado por la titular M.Eva Ribal Barrera, especializadas en diferentes áreas y con una larga experiencia detrás del mostrador.

Celulitis. Una de las palabras más temidas y odiadas por el sexo femenino. Nadie la quiere, sin embargo, la gran mayoría de las mujeres la sufren. Pero ¿sabemos realmente qué es?

celulitis-combatir

La celulitis o piel de naranja es el término coloquial por el que se conoce a la Paniculopatía Edemato Fibro Esclerótic(PEFE), una alteración de las capas de la piel. En realidad, se produce por una acumulación de tejido adiposo (tejido graso) en zonas específicas del cuerpo, como muslos, abdomen, caderas y glúteos.

Y aunque no es una enfermedad ni tiene efectos nocivos sobre la salud, es realmente molesta en lo que a estética se refiere, ya que da un aspecto a la zona como de piel de naranja. Lo que realmente se ve son las células grasas hinchadas que presionan al tejido fibroso circundante.

Cuando hablamos de celulitis o paniculopatia edematofibroesclerótica, nos referimos a esos hoyitos tan inestéticos que aparecen en los muslos generalmente de las mujeres, con independencia de si están más o menos delgadas, y puede afectar  la zona de  nalgas, muslos, rodillas, tobillos, abdomen y espalda.  No es un problema de exceso de volumen en el muslo (aunque a veces pueda ir asociado), sino que se trata de  una alteración del tejido celular subcutáneo en el que se implica el tejido graso, el acumulo de agua y residuos y la mala circulación de la zona.

Aparece entonces lo que llamamos comúnmente “piel de naranja”. Estos cambios aparecen ya en la pubertad y difícilmente se eliminan. Pautas de vida saludable como el ejercicio físico y una dieta equilibrada influirán en  las primeras fases.

Las mujeres son más propensas a desarrollar la celulitis que los hombres por 2 factores principales:

  • Los frecuentes cambios hormonales debilitan los tejidos fibrosos que rodean a las células grasas, por lo tanto, disminuye el soporte que éstos aportan. Es decir, tienen menos fuerza para sujetarlas.
  • Las mujeres acumulan más grasa que los hombres en las regiones más propensas a desarrollar celulitis, esto es glúteos y muslos.

Otra de las causas más habitual son los factores genéticos, que parece ser, juegan un papel muy importante en el desarrollo de la celulitis.

dieta

Si realmente se quiere eliminar lo máximo posible este peculiar problema tan antiestético, el compromiso debe ser firme desde el primer día. No te lo puedes tomar a la ligera. Está en tus manos adoptar hábitos y técnicas de vida saludables que ejerzan un efecto positivo sobre el tratamiento.

  • Es imprescindible llevar una dieta equilibrada y saludable en cuanto al régimen alimenticio se refiere. Disminuir el consumo de sal y café y si es posible eliminar totalmente el tabaco y el alcohol. Tomar mucha fruta, verdura y frutos secos. Beber 2 litros de agua diarios. Incluir alimentos ricos en ácidos omega-3 como el salmón o las sardinas al menos una vez por semana en la dieta.
  • Adoptar una rutina de ejercicios diarios, tales como salir a caminar o correr durante al menos media hora y priorizar el uso de escaleras frente al del ascensor. Cualquier dinámica de ejercicios que ejercite el tren inferior del cuerpo será beneficiosa en la lucha contra la celulitis. Si la salud y la edad lo permiten, el levantamiento moderado de pesas y los ejercicios realizados en cuclillas son muy efectivos en la estimulación del flujo sanguíneo, la circulación linfática y el drenaje.
  • Evitar prendas de ropa muy ajustadas, los tacones de más de 5 cm y no permanecer grandes periodos de tiempo de pie o sentados, para favorecer la circulación sanguínea sobre todo en piernas y glúteos.

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda, si tienes cualquier consulta, el equipo de La farmacia central atenderá tus dudas de salud.

Eva Fernández Ribal, Farmaceutica

La Farmacia Central de Gelida está especializada en el cuidado de la salud familiar. Logre y mantenga una buena salud con nuestros servicios convenientes y profesionales experimentados.

Somos un equipo liderado por la titular M.Eva Ribal Barrera, especializadas en diferentes áreas y con una larga experiencia detrás del mostrador.

× Asistencia WhatsApp