Back to News
Familia

Con la llegada del verano, una de las consultas que atendemos con más frecuencia en el mostrador es la actuación que se debe tener frente a la picadura de una medussa.

Nosotros desde lafarmaciacentral de Gelida intentamos dar  soluciones y tranquilidad explicandoles lo que os contamos a continuación.

 

¿Qué son las medusas? ¿Por qué pican?

Las medusas pican porque detectan cambio de temperatura en su entorno que lo identifica como posible presa para alimentarse.

Con el tentáculo te toca, este está lleno de agujas minúsculas que pinchan la piel inoculando el veneno.

Después de la picadura observaremos piel roja, inflamada y sentiremos mucho dolor y escozor.

Si me pica, ¿qué he de hacer?

Observarás primero si queda tentáculo enganchado en la piel, si es así lo retiraremos con pinzas y manipularemos con guantes. Neutralizaremos el veneno con un chorrito de vinagre tb puede ser efectivo para neutralizar el efecto del veneno de la medusa el amoniaco diluido y tb clamarás así el picos de la picadura de medusa y dejaremos que actúe unos minutos.

Cuando esté inactivo pasados unos minutos, lavaremos la herida con agua salada o suero fisiológico.

Nunca con agua dulce xq podría romper las posibles células de la medusa que estén todavía dentro y que vertería veneno penetrando en la piel aumentando la sensación de dolor.

Secaremos la lesión,a toques con la ayuda de unas gasas, como no tendrás en la playa utiliza una camiseta limpia ,nunca arrastrar ni frotar con toalla o arena

demás a intervalos de 5 minutos aplicaremos frío no directamentee, cubierto con un paño.

El frío alivia el dolor y evita que la toxina que produce el dolor y picor penetre aún más en la piel.

¿Se ha de tomar alguna medida especial cuando ya estemos en casa?

Cuando llegues a casa Aplicaremos antiséptico, clohexidina  spraiar sobre piel con clorhexidina hartman sobre la herida para evitar que se infecte.

Para el dolor puede administrarse paracetamol o ibuprofeno.

si con estas pautas, observasmque eldolor y la quemazón persisten ,cconsulta con el médico.

El equipo de Lafarmaciacentral de Gelida ha seleccionado los mejores productos para tú familia. Estamos seguros que te ayudaran.

 

 

 

Eva Fernández Ribal

Farmaceutica