Back to News
Familia, Información

¿qué es la lumbalgia?

La lumbalgia o lumbago es el dolor vertebral o paravertebral localizado en la región lumbar, entre la última costilla y los glúteos. Su intensidad varía en función de las postural y la actividad física, sule acompañarse de tensión muscular y, limitación dolorosa del movimiento.

Se considera aguda si no dura más de 2 semans, subaguda o crónica si dura más de 3 meses. Puede irradiarse hacia las nalgas o hacia la pierna, siguiendo el recorrido del nervio ciáico, lo que se conoce como lumbociática (o ciática),  o no irradiarse, denominándose lumbalgia simple.

 

¿cuales son las causas?

En la mayoría de los pacientes no se encuentra una causa , pero podrían provocarla:

  • anomalías congénitas de la columna lumbar.
  • Traumatismos como las fracturas vertebrales.
  • Sobrecargas funcionales o posturales como contracturas, embarazo, sedentarismo, deporte, dismetría de miembros inferiores…
  • Enfermedades como hernia discal, artrosis, escoliosis, osteoporosis, hiperparatiroidismo, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal…
  • Causas graves como infecciones, tumores…

 

¿cual es su tratamiento?

Tratamiento no farmacológico

  • Reposo, pérdida de peso en caso de obesidad, higiene postural, ejercicios para fortalecer la musculatura lumbar y abdominal, estiramentos y tratamientos físicos (masajes ultrasonidos, calor local y onda corta).
  • Los ejercicios de fortalecimiento muscular y los estiramientos proporcionan mejoría funcional y del dolor lumbar crónico, pero no tienen utilidad en el dolor lumbar agudo.
  • Los tratamientos físicos se recomiendan para aliviar el lumbago agudo pero no parecen tener efecto crónico.

Tratamiento  farmacológico

  • Los analgésicos (Paracetamol, ácido acetilsalicilico…) y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como piketoprofeno, aceclifenaco, dexketoprofeno, diclofenaco, ibuprofeno… orales a intervalos regulares (no a demanda) o tópicos, alivian eldolor y mejoran la capacidad funcional.
  • Los relajantes musculares (diazepam, ciclobenzaprina, tetrazepam…) están indicados en la lumbalgia aguda que se acompaña de conractura muscular. Deben usarse con precaución, ya que tienen efectos secundarios, como la somnolencia o la dependencia, por lo que no es aconsejable prolongar la duración del tratamiento más de una semana.

 

Desde Lafarmaciacentral de Gelida, queremos darte soluciones para aliviar tú dolor, a continuación te mostramos alguno de nuestros productos que estamos seguros pueden ayudarte.