Back to News
Información

Las algas son un alimento extraordinario para incorporar a una dieta saludable y equilibrada en ensaladas, sopas, arroces…

Las algas son un buen aliado si queremos seguir una dieta saludable, ya que estas verduras del mar están consideradas como uno de los grupos de alimentos con mayor concentración de minerales. Especialmente ricas en calcio y hierro, también aportan considerables cantidades de yodo, magnesio, cobalto, fósforo y potasio. Por ejemplo, unos 100g de alga Kombu contienen más calcio que un vaso de leche, y una simple cucharada de algas a diario puede abastecer al organismo de todos los los minerales y oligoelementos que necesita.

  • SON BUENAS PARA EL CORAZÓN. Existen evidencias científicas que prueban su beneficioso papel en la salud cardiovascular.
  • DEPURAN EL ORGANISMO. Por su elevado contenido en minerales y oligoelementos, producen un efecto alcalinizante en la sangre y los líquidos corporales. Esto contribuye a compensar el exceso de ácidos generados por la alimentación y refuerza su poder depurativo.
  • FACILITAN EL TRÁNSITO INTESTINAL. Las algas aportan gran cantidad de mucílago, un tipo de fibra que protege la mucosa gástrica y estimula el buen funcionamiento del intestino grueso permitiendo una buena evacuación diaria de los residuos.
  • IDEAL PARA LOS DIABÉTICOS. El sabor dulce de la mayoría de algas se debe a su elevado contenido en manitol y fructosa dos componentes clave para las personas diabéticas ya que no aumenta el nivel de azúcar en sangre.
  • COMPLETA LA DIETA DE LOS VEGETARIANOS. Por su elevado contenido en proteínas de gran calidad y vitamina B12, su consumo es muy importante en la alimentación de aquellas personas que prescinden de comer carne, pescado o huevos.
  • FUERTES COMO EL HIERRO. Su consumo habitual ayuda a cubrir las necesidades diarias de hierro. Por ejemplo, la espirulina está considerada como el alimento más rico en proteínas de calidad: entre un 50% y un 70% cuando la carne contiene del 18% al 22% o la soja un 30%Además, este tio de proteínas vegetales son más facilmente digeribles que las animales, ya que son más fibrosas.
  • DISMINUYEN EL COLESTEROL. Las algas no aportan grasas saturadas por lo que se recomienda su consumo a la hora de mantener a raya los niveles de colesterol.
  • EVITAN LA ACIDEZ DE ESTÓMAGO. Las gomas o mucílagos de las algas, retienen jugos gástricos y actúan como un efectivo antiácido natural.
  • AYUDAN A ADELGAZAR. Por su efecto saciante y ligeramente laxante, su bajo contenido en calorías y su aporte de yodo que regula el funcionamiento de la glándula tiroides responsable de que se quemen los hidratos de carbono, las propiedades de las algas son el complemento ideal en las dietas adelgazantes.

 

La mayoría de algas se comercializan secas y, envasadas deben hidratarse en casa antes de su consumo. En general podemos encontrarlas en establecimientos especializados en nutrición, entre las más habituales están. Para asegurarse de que el producto conserve intactas sus cualidades organolépticas es importante que el envase esté cerrado de forma hermética. Una vez en casa, conviene leer con atención el modo de empleo, ya que el uso culinario de las algas varía según la especie.

  • Nori. Esta pequeña alga rojiza se vuelve negra al secarse y finalmente adopta un tono verdoso cuando se cuece. De sabor muy suave (que recuerda al de los champiñones secos), puede tomarse hervida (como ingrediente en sopas y platos a base de pescado y marisco). Muy común en las costas atlánticas, es una de las algas más consumidas en el mundo debido en gran parte a su protagonismo en el sushi. Tiempo de hidratación : 5 minutos (aumenta hasta 4 veces su peso). tiempo de cocción 5 minutos.alga nori
  • Espagueti de mar. Su sabor recuerda al berberecho, aunque hervida piende granparte de su intensidad. es carnosa y puede tomarse hervida , seca, tostada, rebozada y frita. Tiempo de hidratación : 10 minuos (aumenta hasta 4 veces su peso). Tiempo de cocción 15 minutos.espagueti de mar
  • Wakame. Para disfrutar de su suave sabor a mar es preferible tomarla cruda (aliñada en ensaladas) pero también puede usarse hervida y tostada. Tiempo de hidratación: 10 minutos (aumenta hasta 10 veces su peso). Tiempo de cocción: 10-15 minutos. wakame
  • Arame. Esta delicada alga de color pardo y oscuro aporta un sabor dulzón a los platos que acompaña y combina bien con carnes, pescado o pasta. Tiempo de hidratación: 5-10 minutos (aumenta hasta 4 veces su peso). Tiempo de cocción: 5 minutos.arame-250x250
  • Kombu. De sabor yodado y ligeramente ahumado, esta alga carnosa puede tomarse hervida, horneada, triturada. Tiempo de hidratación: 10minutos (aumenta hasta 4 veces su peso). Tiempo de cocción. 10 minutos.kombu
  • Lechuga de mar. De intenso sabor a mar y ligeramente amarga, se toma cruda (aliñada en ensalada o como guarnición en platos de pescado o marisco), hervida (como ingrediente en salsas, sopas, croquetas, empanada…) o tostada (al horno como condimento en sopa y platos de pescado y marisco. Tiempo de hidratación: 5 minutos (aumenta hasta 4 veces su peso). Tiempo de cocción: 5 minutos.lechuga de mar

 

 

Todos sabemos que no es saludable abusar de la sal en las comidas. El uso alternativo de algas como aderezo de platos puede resultar una excelente alternativa. Una vez trituradas pueden sustituir a la sal en todo tipo de preparaciones, con la ventaja de contener menos sodio y más minerales, especialment Magnesio, calcio y yodo.

Desde Lafarmaciacentral, recogemos y elaboramos artículos y noticias que pueden ser  de tú interés y te ayuden en tu día a día.