Back to News
Cuidado infantil

Con frecuencia desde el mostrador de lafarmaciacentral de Gelida atendemos las consultas que nos hacen las mamas que acaban de llegar a casa con sus bebé recién nacido. ¿como curar el ombligo del bebé?. ¿como ha de hidratarse la piel del bebé?, ¿como he de bañar a mi bebé? son preguntas a las que damos respuesta siguiendo el siguiente protocolo.

La higiene y cuidado de la piel del recién nacido tienen importancia porque al ser más frágil es más fácil la infección e irritación. Por ello hay que hacer énfasis en ciertos principios como la limpieza suave, hidratación y humidificación adecuada, evitar la frición  maceración en pliegues cutáneos y protección frente a irritantes y luz solar.

¿Cómo tengo que curar el ombligo a mi hijo recién nacido? ¿Cómo sé si se le ha infectado?

Lo más importante no es la forma de curarlo sino mantenerlo siempre limpio y seco. Los antisépticos más usados son el alcohol de 70º y la clorhexidina al 0.5%. Se suelen utilizar 2 veces al día, hasta 48h después de la caída del cordón, aplicándolos sobre la zona de transición entre el cordón y la piel normal. La gasa que protege el cordón no debe de estar mojada. No se deben utilizar productos con yodo (puede alterar la función tiroidea), mercurocromo (riesgo de alergia al mercurio), ni polvos de talco (riesgo de granuloma a cuerpo extraño).

Los síntomas que nos hacen sospechar una infección del ombligo son la presencia de secreciones amarillenntas o malolientes, la piel de alrededor se enrojece o duele, o si sangra de modo continuo.

En estos casos , se debe acudir con urgencia al pediatra.

También ha que ir al pediatra, aunque no de forma urgente, si a las 3 semanas no se a desprendido  el cordón (normalmente lo hace entre el 5º-10º día) o si a los 4 días de caer aún mancha la gasa.

 

¿Siempre tengo que echarle crema de pañal después del cambio?

Hay que hacer cambios frecuentes de pañal, como mínimo en cada toma. La limpieza de la zona se puede hacer con agua tibia o un jabón suave y algodón. Después se secará exhaustivamente y se aplicará una pomada o pasta al agua que sirva de barrera protectora entre la piel y el pañal.

Una crema barrera protege de irritaciones al mantener la zona aislada de la humedad y evitar el contacto con sustancias orgánicas irritantes. Estas cremas llevan agua, glicerina, talco y óxido de zinc (pasta al agua). Conviene comprobar que no lleven sustancias sensibilizantes, como lanolina, extractos de plantas, bálsamo del Perú o conservantes.

 

¿Cómo he de bañar a mi bebé?

El primer baño se puede hacer a las 2-6 horas después de nacer, una vez se ha estabilizado su temperatura corporal. Nosotros aconsejamos hacerlo cuando el pediatra lo indique.

En general no hace falta bañar al recién nacido todos los días. Se recomienda bañarlo 2 o 3 veces por semana o cada 2 días. Algunas zonas (anogenital, axilas, ingles, manos, secreciones orales y nasales) se deben limpiar cuantas veces sea necesario. El abuso de jabones y la excesiva temperatura, frecuencia o duración de los baños eliminan la capa grasa, favoreciendo la sequedad de la piel y la dermatitis irritativa. se aconseja el uso de jabones neutros o ligeramente ácidos y sin perfume ni color, que contengan un surfactante suave y un emoliente. Se aplican en poca cantidad con la mano o esponja suave.

La temperatura del agua debe de ser de unos 35-37ºC o bien notarla tibia con la muñeca o con el codo. La temperatura en la habitación será de unos 25ºC y se evitarán las corrientes de aire durante el baño .Para evitar accidentes , no se debe dejar solo al bebé ni un instante. Asimismo hay que sostener siempre su cabecita durante el baño y sujetarlo firmemente.

En la farmaciacentral de Gelida nuestro equipo de profesionales  te orienta y te da soluciones con las cremas y geles más apropiados para tu bebé

 

recien nacido 2recien nacido 3

Eva Fernández Ribal

Farmaceutica