Back to News
Familia

Hola me voy de viaje , estoy preparando botiquín, me puedes dar algo para diarrea??, así empieza una conversación frecuente en el mostrador de la farmacia Central cuando se acercan las vacaciones, nosotros damos unas pautas y consejos para identificarla tratarla si aún tomando las medidas higiénicas recomendadas está ocurriese.

Diarrea aguda se caracteriza, xq :

  • empieza de forma repentina.
  • vas al baño con frecuencia y las heces son blandas o líquidas.
  • suelen acompañarse de síntomas como náuseas, y puede que vómitos.

siguiendo unas sencillas recomendaciones remitirá en 2/3 días, si x el contrario

  • vómitos muy frecuentes
  • fiebre alta
  • heces con sangre
  • niños bebes o muy pequeños acudir al médico.

 

Ante todo evitaremos la deshidratación, al advertir esto a los clientes muchos nos hacen la siguiente pregunta:

Puedo tomar Aquarius?? 

Es corriente es pensar que bebidas como aquarius nos van a servir,  son bebidas indicadas para deportistas, para reponer electrolitos que se pierden al sudar, no a una descompensación tan grande que se produce cuando con gastroenteritis sufrimos vómitos y diarreas , la pérdida de líquidos es mayor y bebidas como estas no son suficientes) para que el organismo se recupere y pueda retener líquidos, es necesario administrar bebidas con concentraciones especificas de glucosa y sales minerales: SUEROS DE REHIDRATACIÓN ORAL.

Administraremos sueros de rehidratación oral, que son bebidas especialmente pensadas para estas situaciones, contienen glucosa y minerales ( K.Na.Cl o Mg)

Y algún medicamento para cortar la diarrea??

  • NO TOMAR MEDICAMENTOS PARA CORTAR LA DIARREA si fuera necesario  tomarlos con precaución ( fortasec, imodium, salvacolina) sólo en casos puntuales. ya que pueden provocar estreñimiento efecto rebote.
  • SOLO ADM RACECADOTRILO. TIORFAN. tarda más reducir frecuencia y volumen de la deposiciones xo se evita estreñimiento de rebote . te lo pautará tu pediatra si lo considera necesario. Para adultos HYDRASEC

este tipo de medicamentos no tratan las causas de la diarrea sólo evitan los síntomas.

EXTREMAR MEDIDAS HIGIÉNICAS.

Existen diferentes causas que pueden provocar descomp o diarrea, la mas frecuente son infecc gastrointestinales provocados por bacterias y virus.

Hay que tener especial atención al lavado de manos dese de ir al baño, cambio de pañales , antes de preparar alimentos o, comer.

PROBIOTICOS. son microorganismos vivos que permanecen activos en el intestino y ayudan a mantener equilibrio de la flora intestinal y a potenciar el sistema inmunológico.

Los lactobacilos y bifiídobacterias las encontramos en productos como yogures, kéfir, chucrut, kimchi y otro productos fermentados.

En la farmacia tb encontramos productos que contiene probióticos y pueden ayudarte a alcanzar tu objetivo: profaes, iberobalance,

Un suero de rehidratación oral y un probiótico, serán una buena elección para incluir en tu botiquín de viaje.

 

recuerda que bebes o niños ,con situaciones complicadas vómito descontrolados, fiebre alta o sang en heces ,  debes acudir al médico

 

Eva Fernández Ribal

Farmaceutica