Back to News

Consultas sobre la Vacuna Bexero o vacuna de la meningitis B son muy frecuentes y, desde el mostrador de La Farmacia Central explicamos qué es esta vacuna, para qué sirve y cuantas dosis se necesitan y con que intervalo hay que administradas.

La vacuna de la Meningitis B o Bexero protege del meningococo B, que es una bacteria causante de infecciones como la meningitis y sepsis (infección de la sangre) que son poco frecuentes pero muy graves y pueden dejar secuelas importantes, incluso la muerte en 1 de cada 10 casos. Aunque puede afectar a personas de cualquier edad, los casos son más frecuentes en niños pequeños y adolescentes. La mejor prevención es la vacunación, ya que la evolución de la infección suele ser tan rápida que los antibióticos no tienen tiempo a actuar.

Las dosis y el intervalo con el que se realiza la vacunación dependerá de la edad en la que se inicia la vacunación.

Para LACTANTES DE 1 A 5 MESES :Se necesitan un total de 4 dósis. 3 dosis iniciales con intervalo mínimo de 1 mes entre ellas y una de refuerzo entre los 12 y los 24 meses.

Para LACTANTES  ENTRE 6 Y 12 MESES : se necesitan 3 dósis totales, las dos primeras con un intervalo mínimo de 2 meses y la tercera de recuerdo entre los 12 y los 24 meses de edad pero distanciado al menos 2 meses de la 2ª dosis.

Para LACTANTES ENTRE 12 Y 23 MESES : Se necesitan 3 dosis totales, las dos primeras distanciadas 2 meses entre ellas y la tercera entre 12 y 23 meses después dela 2ª dosis.

Para NIÑOS DE 2 A 10 AÑOS: Se necesitan 2 dosis distanciadas mínimo 2 meses y , no necesita refuerzo.

Para ADOLESCENTES Y ADULTOS: Se necesitan 2 dosis distanciadas mínio 1 mes y no se necesita dosis de refuerzo.

 

Eva Fernández Ribal

Farmaceutica

 

 

fuentes AEV Asociación Española de Vacunología