Back to News

Actualmente, las personas pedimos cada vez más a la alimentación. En un principio se buscaba conseguir de la alimentación que esta cubriese las necesidades suficientes para no presentar enfermedades por déficit (vitaminas, minerales, aminoácidos) , ahora se busca que ayude a mejorar la salud y a prevenir enfermedades para conseguir una mejor calidad de vida.

A raíz de esto nacen los alimentos funcionales, estos además de tener efectos nutritivos, son beneficiosos para la salud, favoreciendo el bienestar físico y mental de las personas.

Actualmente en Europa no existe una legislación que regule que estos productos han de tener forma de alimentos. Podrán ser alimentos naturales o procesados industrialmente, aquí no se incluyen los complementos alimenticios que se presentan como forma farmacéutica. Estos alimentos  funcionales tendrán que tener una base científica que documente estas propiedades saludables. Además al tratarse de alimentos no pueden confundir al consumidor haciéndole pensar que al consumir alimentos funcionales podrá evitar la enfermedad.

Existen muchos tipos de alimentos funcionales, entre los que destacamos los Probióticos y los Prebióticos.

 

Los PROBIÓTICOS, son alimentos fermentados por microorganismos vivos,  que permanecen activos en el intestino  ejerciendo importantes efectos fisiológicos. Ingeridos en cantidad suficiente, pueden tener efectos beneficiosos, ayudar en el equilibrio de la flora intestinal del consumidor y potenciar el sistema inmunológico. Pueden viajar a lo largo del sistema digestivo y encontrarlos vivos en heces, pero también pueden adherirse a la mucosa intestinal.

De acuerdo con la OMS, la definición de probiótico es: «Microorganismo vivo que, cuando es suministrado en cantidades adecuadas, promueve beneficios en la salud del organismo hospedador».

Probióticos como lactobacilos y bifidobacterias, los podemos encontrar en  yogures frescos, kéfir , jocoque, chucrut, kimchi y muchos otros productos lacto fermentados.

En la farmacia Central de Gelida, tenemos productos que contienen probióticos y que pueden ayudarte a alcanzar tu objetivo:

Los PREBIÓTICOS,  son alimentos que NO contienen microorganismos vivos, son un tipo de alimentos funcionales,  “Ingredientes no digeribles que benefician al organismo, mediante el crecimiento y/o actividad de una o varias bacterias en el colon, mejorando la salud”. Se define literalmente como “promotores de vida” (contrario a antibiótico).  Uno de los principales ingredientes son los fructooligosacáridos  ( FOS), que encontramos sobretodo incorporados en alimentos infantiles.

 

Tanto los alimentos Prebióticos como Probióticos producen una estimulación de la inmunidad a nivel gastrointestinal. Actúan en colon mejorando el equilibrio de la flora intestinal, de esta forma ejercen de forma directa efectos beneficiosos para el consumidor.

Los SIMBIÓTICOS, son alimentos que incluyen probióticos y prebióticos, de forma que quedan potenciados los beneficios de los dos.

En la Farmacia Central de Gelida, tenemos productos que contienen simbióticos y que pueden ayudarte a alcanzar tu objetivo:

 

El equipo de La Farmacia Central de Gelida, resolverá todas las dudas y cuestiones que tengas, nos gusta cuidar de ti como tú cuidad de los tuyos.

 

Eva Fernández Ribal

Farmaceutica